jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi cumpleaños

31 de diciembre: mi cumpleaños. Anticipándose a la fecha, Antón García Abril me envió el lunes la partitura de su última pieza pianística publicada.
Y, como siempre, Francisco García Álvarez me ha regalado un nuevo y precioso Aniversario.

Creo que me espera un gran día...

domingo, 20 de diciembre de 2009

El homenaje a Ramón Barce en "El Mundo"

Crítica de Tomás Marco publicada en El Mundo el pasado viernes.
Al año justo de su muerte, el Auditorio Nacional rindió homenaje a Ramón Barce, uno de los pioneros de la vanguardia musical histórica, hombre de cultura e iniciador de tantos proyectos. Al acto se sumaron compositores de todos los estilos y tendencias, edades y pensamientos y nada menos que 22 colegas brindaban obras en su homenaje.
Los había de su generación como González Acilu, Prieto o García Abril, compositoras como Dolores Serrano, Teresa Catalán o Carme Fernández Vidal. Un nutrido grupo de comporitores caatalanes como Sardà, Soler, Casablancas, Grèbol y Enric Ferrer, nombres bien conocidos como Cruz de Castro, Calandín, Legido, Rueda, Durán-Loriga, Pérez Maseda y David del Puerto.
Hubo piezas tonales, neotonales, atonales, impresionistas, dodecafónicas, expresionistas, repetitivas y de todas las tendencias técnicas y estéticas imaginables. Evidentemente para interpretar todo eso hacía falta alguien de enorme solvencia técnica y musical, así como de un valor a todo prueba y hasta una notable resistencia física. Se encontró en el pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno, que es un artista que no rehúye estos retos y ha protagonizado ya varios aunque éste era el de mayor envergadura.
Supo defender cada pieza desde la técnica y la estética de la misma, asumiéndolas con rigor, máxima solvencia y veracidad interpretativa y haciendo que el público percibiera como fácil algo que era intrincado. Y, cómo no, el recital concluyó con una obra del maestro recordado: las Pequeñas variaciones que daban una imagen exacta de la obra de Ramón Barce, un año ya ausente pero tan presente siempre.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Madrid


El lunes se cumplió un año de la muerte de Ramón Barce. Como homenaje a él di un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Estrené 22 obras dedicadas a su memoria y compuestas por otros tantos compositores.


Fue muy emocionante estar junto a ellos, junto a tantos amigos, para recordar a nuestro inolvidable Ramón: no sólo una figura básica de la cultura española, sino un hombre lleno de bondad.


Fotos de Javier Ecay

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ignorancia y desprecio

En Panorama de la música contemporánea (1962), de Claude Samuel, hay un capítulo titulado "La música española y portuguesa", donde el autor cita a más de cuarenta compositores de nuestro país. Concluye de esta manera: "Para terminar anotaremos que la abundancia de nombres que acabamos de enumerar deja suponer un número impresionante de obras escritas cada año. Entre éstas, ninguna que sea importante nos es conocida; si acaso existe alguna, aún no ha franqueado los Pirineos".
Siempre juntas, como suele ser habitual, la ignorancia y el desprecio.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pedro Zuloaga

Hace unas horas han entrevistado a Pedro Zuloaga en Televisión Castilla y León. El viernes me grabaron para darle hoy una sorpresa durante el programa: además de tocar una breve obra, hablé de nuestra ya larga amistad, de lo importante que ha sido para varias generaciones de músicos y, por supuesto, del dúo que formó con el inolvidable Miguel Frechilla.
Espero que Pedro haya recibido, a través de la cámara, toda la admiración y el cariño que siento por él.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Darwin, Juesas, Calderón

He ido con Tere al Museo de la Ciencia de Valladolid, para visitar la exposición Darwin vive, pensada sobre todo para niños.Aunque la sorpresa de hoy sucedió minutos antes: coincidí con Cristina Juesas y César Calderón. Me ha alegrado mucho conocerlos y, según la feliz expresión de Cristina, desvirtualizarlos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Coruña

He dado un concierto en La Coruña dentro del ciclo El oído contemporáneo. Con las piezas de Mercedes Zavala y Javier Jacinto, finalizo todos los estrenos dedicados al ochenta cumpleaños de Agustín González Acilu, un proyecto que comencé a principios de este año y me ha producido muchas satisfacciones.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Madrid

Anoche toqué en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Palacio de Longoria) dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.
Me dio mucha alegría que asistiera José-Luis González Quirós y me encantó dar un abrazo a Isabel Huete, Rosa Blanco, David Corral y Elena Martín, siempre con su cariño incondicional.
Al homenaje a Agustín González Acilu se unió un buen número de compositores, sin los que no puede entenderse la música española de los últimos tiempos.
Mi hermano Álvaro hizo muchas fotografías. Por ejemplo, éstas:
Con Jesús Legido, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Claudio Prieto

Con Agustín González Acilu

Con Manuel Angulo

jueves, 5 de noviembre de 2009

Valladolid

Toqué el martes dentro de la programación del Ateneo de Valladolid. El concierto tenía como base a tres compositores: Isaac Albéniz, Agustín González Acilu y Francisco García Álvarez.
Entre el público, la emocionante presencia de toda la familia de Félix-Antonio González, al que recordé antes de comenzar la Canción de cuna de su padre.

sábado, 31 de octubre de 2009

Homenajes a Juan-José Martín González y Félix-Antonio

Junta ordinaria en la Real Academia de Bellas Artes. Entre otras cuestiones, hemos elegido las fechas y los participantes para las sesiones de homenaje a Juan-José Martín González y Félix-Antonio. Tendrán lugar, respectivamente, el 12 y el 19 del próximo mes, en la Casa de Cervantes.
José-Carlos Brasas, José-Defín Val y yo recordaremos a Félix-Antonio.
En mi concierto del martes, también habrá palabras dedicadas a Félix.
Qué distinta es la ciudad sin él.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ecuador: una mirada al riesgo

En mi primer curso como profesor tuve la fortuna de encontrar un grupo excelente, que se fue ampliando en años sucesivos con algunos alumnos más. Un grupo heterogéneo, entonces y ahora, pero cuyos miembros estaban relacionados entre sí por un gran interés ante el panorama musical -y de otros órdenes- que se les ofrecía. Inteligentes, afectuosos, llenos de vida. Así los recuerdo.
Borja Santos es uno de los alumnos que pasaron por mi clase aquellos años irrepetibles. Acaba de enviarme una publicación de la que son suyos las fotografías y los textos. Borja trabaja desde 2007 como voluntario internacional de las Naciones Unidas en Ecuador, y pertenece a la Unidad de Gestión de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su gran sensibilidad ha captado en imágenes y palabras la necesidad de un compromiso firme con ese país, sobre todo, a través de las personas que lo habitan y dan sentido.
Ecuador: una mirada al riesgo es una prueba de la gran talla humana de su autor, a quien felicito, sin duda, emocionado.

viernes, 23 de octubre de 2009

Un americano en París

En Un americano en París, el ex-director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, hace un retrato del actual presidente de Francia, de sus peculiaridades ampliamente conocidas y el papel que se atribuye en Francia al jefe del Estado.
Sarkozy valora el movimiento incesante, la omnipresencia de su acción política, hasta minimizar las de su primer ministro y el resto del Gobierno.
Ahora, Colombani tendría un argumento nuevo: Sarkozy cree en el mérito y en el esfuerzo personal por encima de todo, pero ahí está el caso de su hijo Jean para desmentirlo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Educar desde Auschwitz

Auschwitz es como un paradigma que nos permite comprender, con sólo abrir los ojos, la latencia del "mal elemental", la fragilidad de nuestras defensas civilizatorias ante su emergencia y la importancia de no separar jamás la razón del sufrimiento. Pues bien, una educación así, una educación en Auschwitz, nos confiere como una segunda naturaleza para detectar y reaccionar ante cualquier manifestación del "mal elemental".
Lo que se opone a una educación desde Auschwitz no es la variedad de la barbarie sino la banalización de su tratamiento, bien porque se entienda que ya está bajo control, bien porque se piense que hay otros objetivos más urgentes o más modernos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista con la cultura

Tantas veces la música es marginada, inexplicablemente, en publicaciones culturales, que debo confesar mi sorpresa y alegría al leer Entrevista con la cultura, de César Coca, un libro que conocí a través del muy interesante blog de Txetxu Barandiarán.
En la amplia nómina de entrevistados se encuentran compositores e intérpretes como Daniel Baremboim, Pierre Boulez, Philip Glass, Cristóbal Halffter y María-Joao Pires, al lado de otras personalidades contemporáneas de gran relevancia.
Un medio excelente para escuchar de nuevo a esas voces fundamentales que explican y dan luz a nuestro tiempo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Einstein sobre Bach

Ante la insistencia del editor alemán de un revista que en 1928 quería que Einstein le contestase unas preguntas sobre Bach, respondió: "Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchen, toquen, amen, reverencien, y mantengan sus bocas cerradas".
José-Manuel Sánchez Ron, El jardín de Newton.

jueves, 8 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

El secreto de sus ojos

Tanto Tere como yo hemos llegado a casa conmovidos tras ver El secreto de sus ojos, la última película de Juan-José Campanella.
Ricardo Darín demuestra de nuevo su inmensa calidad interpretativa. El resto de los actores, empezando, naturalmente, por Soledad Villamil, están a la importante altura de esta obra excelente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Félix-Antonio

A las pocas horas de conocer la muerte de Félix-Antonio, me vino a la memoria un verso de Apollinaire, descontextualizado, como una luz abriéndose camino entre la tristeza. El verso sigue advirtiéndome al oído, casi un susurro inmóvil e incesante: "En mí mismo he visto crecer todo el pasado". La intersección entre lo que hemos perdido y lo que aún nos espera es siempre desconcertante. Hay un presente que vivimos como frontera permanente con el futuro. Y a la vez nos acercamos a ese límite con un bagaje de recuerdos, de aquello que traemos a este mismo instante, a este ahora impreciso y frágil, persuadidos de que es una forma de revivir lo que tanto amamos y ya nunca volverá a estar con nosotros.
Félix-Antonio González era un gran amigo, un hombre de extraordinaria inteligencia y una figura esencial del paisaje vallisoletano. Jamás te olvidaré, querido Félix.

domingo, 20 de septiembre de 2009

León

El viernes di un concierto en León, el segundo del Ciclo Isaac Albéniz. Entre el público había amigos leoneses y otros que viajaron desde Valladolid, Santander y Oviedo. Tuve la gran alegría de conocer personalmente a Pablo Álvarez Fernández, que ha escrito en su blog una entrañable crónica.
Francisco García Álvarez nos hizo esta foto:Me pareció extraordinaria la atención de la prensa: Diario de León llevó la noticia incluso en portada, algo que me sorprendió gratamente. Publicaron una imagen de archivo, en la que aparezco sin barba: hubo quien tuvo muchas dificultades para reconocerme...
Les agradezco muchísimo toda la atención que prestaron al recital.