jueves, 27 de octubre de 2022
Contestación de Diego Fernández Magdaleno al discurso de ingreso de Francisco García Álvarez
martes, 25 de octubre de 2022
En memoria de Ángel Luis García Fraile
Recuerdo esos años de estudiante en el Conservatorio de Valladolid, la entrada al edificio del Hospital Viejo donde estaba ubicado, los retratos de Schubert y Wagner, los profesores -"¡Mira, Frechilla y Zuloaga!"- y, también, un hombre alto y delgado, con unas gafas en la punta de la nariz, al que todos preguntaban.
Ángel Luis García Fraile estaba junto a la directora, Angelines Porres, al frente de un engranaje que buscaba la eficacia y el afecto. Lo sentí como alumno y, después, como profesor. Me trataron con absoluto respeto desde el primer día. Fue una lección que nunca he olvidado.
Con el paso del tiempo pude conocer más al hombre ordenado, metódico, que colocaba la documentación y los expedientes sobre su mesa de trabajo. Hablaba de legislación -estudió Derecho- pero, un día, mientras consultaba expedientes, le escuché entre murmullos el inicio de El arte de la fuga. Comencé a entonar la respuesta y, tras reírnos, comprobé que Ángel Luis sabía de memoria cada una de las voces. Bach era una de sus grandes pasiones, pero creo que del compositor que más he hablado con él ha sido de Wagner. Estudiaba minuciosamente los textos, las relaciones de la mitología y el pensamiento del autor, la identificación musical de cada personaje, la audición comparada... se sumergía en ese mundo fascinante del que ya nunca puede salirse.
Cuando fui director del Conservatorio de Valladolid, Pedro Aizpurua me dijo que, ante cualquier duda, me pusiera en manos de Ángel Luis. Así lo hice, e incluso más: su hijo Luis fue vicedirector. Y ahí dejó de ser Ángel y pasó a ser el padre de Luis, mi compañero, mi amigo, un hermano. Comencé a verle con esa perspectiva del padre, a quererle de otra manera, mucho más profunda. Igual que a Marisa Vegas, su otro yo, parte de la memoria de nuestro conservatorio, que es la memoria de nuestra propia vida.
Querido Ángel Luis: te veo en esas fotos de niño cruzando las calles de Cervera de Pisuerga, mirando a la cámara como colegial de Santa Cruz, caminando por el paseo de Castro Urdiales, conmoviéndote con este Tristán, dirigido por Furtwängler, que escucho ahora. Tú y yo nunca nos deslizamos por la vida: notábamos la presencia de la muerte, su aliento que lo oscurece todo, aunque nunca pueda quitarnos esta belleza que es un fulgor que se le escapa y donde te seguiré encontrando mientras viva.
Etiquetas:
Ángel-Luis García Fraile,
Angelines Porres,
Conservatorio de Valladolid,
Luis García Vegas,
Miguel Frechilla,
Pedro Aizpurua,
Pedro Zuloaga
lunes, 24 de octubre de 2022
Presentación en Andoain del libro "El rigor de los signos", de Diego Fernández Magdaleno
Imágenes de la presentación en Palencia del libro El rigor de los signos. Notas para Pedro Aizpurua, 2019-2020 (Ediciones Fuente de la Fama).
Bastero Kulturgunea.
Viernes, 21 de octubre.
Intervenciones de Arantza Aizpurua, Ángeles Porres, Sagrario Ruiz y Diego Fernández Magdaleno.
Etiquetas:
Andoain,
Angelines Porres,
Arantza Aizpurua,
Bastero Kulturgenea,
DFM,
DFMYouTube,
El rigor de los signos,
Pedro Aizpurua,
Sagrario Ruiz
lunes, 17 de octubre de 2022
domingo, 9 de octubre de 2022
jueves, 6 de octubre de 2022
Concierto-homenaje a José Jiménez Lozano
El pasado viernes di un concierto en homenaje a José Jiménez Lozano. La sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes se llenó para darle las gracias por tanto como nos ha regalado a lo largo de su vida.
El Día de Valladolid
El Norte de Castilla
El Norte de Castilla, 2 de octubre
Obras de Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Díaz, George Fenton, Carme Fernández-Vidal, Narcisa Freixas, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, Encarnación López de Arenosa, Miguel Manzano, Tomás Marco, Dora Pejacevic, Max Richter, Wolfgang Rihm, Frederic Wort,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)