Disfruto mucho en estas excursiones con mis compañeros de la Real Academia de Bellas Artes. Hoy hemos estado en Íscar. En el Ayuntamiento, Salvador Andrés ha hablado del escultor Alejandro Carnicero, natural de esta localidad. Después, visita al museo dedicado a Mariemma, otra iscariense ilustre. Y del castillo -donde he sentido bastante claustrofobia- al restaurante, final ineludible de cualquier actividad hispana. Afortunadamente.
sábado, 26 de abril de 2008
martes, 22 de abril de 2008
Félix-Antonio y Jorge Guillén
Me llama la viuda de Claudio Guillén. Está recopilando las cartas de Jorge Guillén y encuentra en ellas un nombre por el que me pregunta: Félix-Antonio. La única obra publicada de Félix-Antonio es Canción de cuna, y su dedicatario es, precisamente, Jorge Guillén, de quien fue muy amigo.
Hemos quedado para vernos a principios de mayo, ya que va a presentarse una nueva edición de Aire nuestro.
jueves, 17 de abril de 2008
Utagawa Hiroshige
El libro no sólo como contenido sino también como continente, es objeto de exposiciones y estudios numerosos. Mi hermano Álvaro acaba de comprar un libro bellísimo, que recoge obras de Utagawa Hiroshige, editado por Taschen.
Un auténtico placer para la inteligencia, la vista y el tacto.
martes, 15 de abril de 2008
Robert Redeker
El 19 de septiembre de 2006, el profesor de filosofía Robert Redeker publicó un artículo en Le Figaro titulado "¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones islamistas?". Ese texto cambió su vida. Amenazado de muerte, protegido por las fuerzas de seguridad, tenía que estar escondido, en el silencio absoluto: desaparecer, como si fuera el criminal y no la víctima. Lo cuenta en su diario, Atrévete a vivir, traducido al español el pasado mes de marzo. Además de la angustia, de lo incomprensible de su situación, puede comprobarse la hipocresía de buena parte de los políticos que hicieron alguna declaración sobre su caso: "El señor de Robien, ministro de la derecha, afirmaba que un funcionario no tiene derecho a ejercer plenamente su libertad de expresión. El señor Sempé, alcalde comunista, afirma que un ciudadano tampoco tiene ese derecho".
sábado, 12 de abril de 2008
Delfín Colomé
Hace aproximadamente un mes recibí unas partituras procedentes de la embajada española en Corea del Sur: Delfín Colomé, el embajador, me enviaba algunas de sus obras para piano. Poco antes, en un correo electrónico, se disculpaba por resultarle imposible componer una pieza en homenaje a Ramón Barce: estaba con un tratamiento de quimioterapia, pero me escribía con ese ánimo tan propio de Delfín, seguro de superar su enfermedad.
Pero, desgraciadamente, ayer ha muerto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)