domingo, 27 de enero de 2013

El estudio de Sert


Conocer el proceso creativo de un artista suscita una innegable curiosidad y resulta, por otra parte, esclarecedor de muchas de las incógnitas que nos plantea toda reflexión estética. Penetramos así en el pasado de la obra, un espacio que no estaba destinado a ser público; eso es, precisamente, lo que nos hace sentir su presencia con la emoción siempre nueva de quien contempla un secreto.
En Valladolid, el Museo Nacional de Escultura acoge una muestra titulada Josep M. Sert. El archivo fotográfico del modelo (1921-1945), que nos permite realizar ese viaje apasionante por el taller del creador, y ser testigos de un material muy valioso, que pertenecía a Lèonard Mancini, modelo y ayudante de Sert, colaborador indispensable.  María del Mar Arnús ha destacado que las fotografías “son de una extraña belleza y explican su método de creación basado en un continuo transformismo”.
Fue partícipe de una época irrepetible: París desarrollaba una fabulosa actividad cultural que Josep M. Sert compartió con una mujer absolutamente extraordinaria, Misia Godebska, a quien he recordado al repasar estas imágenes: ella estuvo junto a Franz Liszt cuando era niña, estudió piano con Gabriel Fauré, y manifestó una capacidad asombrosa para descubrir y potenciar el talento de sus contemporáneos. Pintada por Renoir, Toulouse-Lautrec, Vallotton, Bonnard…, apoyó a músicos como Erik Satie –entre sus partituras preferidas estaba Tres piezas en forma de pera-, Claude Debussy o Maurice Ravel, además de la práctica totalidad de los escritores y artistas que protagonizaron una manera de entender la relación del arte y la propia existencia. Algo que, en estos días sombríos, evocamos con cierta nostalgia.
(Artículo publicado en El Mundo, edición de Castilla y León, el 20 de enero de 2013)

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

Sert vivió muchos años en Ibiza. De hecho fue él quien dió el nombre de "arquitectura sin arquitecto" a las maravillosas casas payesas. También fue él quien dijo que Ibiza "era una isla hecha a la medida del hombre" Me ha encantado la información que nos das sobre su mujer, Misia Godebska. Besotes, M.