lunes, 31 de marzo de 2008

Realidad y ficción

No es sólo España. En el ámbito educativo, por desgracia, el mundo es bastante homogéneo. La revista Clío publica lo siguiente:
Desoladores han sido los resultados de una encuesta llevada a cabo por un canal televisivo entre los jóvenes británicos. Un 58% de los 3.000 entrevistados menores de 20 años consideran que Sherlock Holmes fue un personaje real. Por el contrario, un 47% creen que Ricardo Corazón de León, que reinó en Inglaterra entre 1189 y 1199, no fue más que un mito. Pero lo peor quizá sea que un político que muchos padres de los encuestados conocieron, nada menos que el primer ministro Winston Churchill, es definido como un personaje de ficción por el 23% de los casos.

domingo, 30 de marzo de 2008

San Sebastián

Ayer di un concierto en San Sebastián. Estrené Para Pablo de Josep Soler dedicada a mi hijo. El día fue espléndido: había bastantes personas bañándose en la playa. Hoy, por el contrario, ha amanecido con lluvia y un espantoso viento.
Al concierto fueron Manuel Bocos y su novia, Miren Zubeldia con su madre y, para mi sorpresa, una mujer que me preguntó si conocía a su primo: Pedro Aizpurua.
Después, paseo por la ciudad y degustación de pinchos. Mi hermano Álvaro y yo nos quedamos con hambre...

miércoles, 26 de marzo de 2008

León

He tocado en León hace unas pocas horas. El viaje, con mi hermano Álvaro, Pilar Ramos y Manuel Cuenca, ha sido estupendo. En el concierto estaban la hermana de Pilar y su marido, Isidoro García Pando y Alberto Cantalejo. Al terminar hemos ido al barrio húmedo y, naturalmente, a ver la prodigiosa catedral.

 

Un año

Primer cumpleaños de Las palabras del agua, que comenzó con un texto sobre De locos, dioses, deseos y costumbres, el último libro de Fernando Colina, que previamente se publicó en El Norte de Castilla. Desde entonces el blog ha ido dando forma a la estructura de cada texto, imponiendo su formato y lo que en él, a mi juicio, tiene cabida.
Algunos amigos me preguntaron si iba a mantener las características de mis diarios. Les respondí que no. Estos doce meses han servido para demostrarlo. Estas palabras del agua -como en el epitafio de William Blake- son el comentario de un amigo a otro, una pequeña confidencia o, en ocasiones, simplemente un guiño cómplice.
Ese es mi deseo y espero que, aunque sea en pequeña medida, se haya cumplido.
Gracias por haber convertido este espacio personal en un lugar de todos. Muchas gracias.

domingo, 16 de marzo de 2008

Ángel Torío

Hubo muchos amigos en el recital de ayer. Algunos, como Pedro Ojeda -acompañado por su hija Elena y una sobrina- era la primera vez que asistían a un concierto mío. Me alegró muchísimo encontrarlos.
Quiero escribir hoy sobre una persona que lleva años asistiendo a todo lo que hago en Valladolid: Ángel Torío, que fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid. El abrazo con el que nos despedimos y sus siempre cariñosas palabras compensan con creces algunas ausencias.
Todo un honor para mí. Un ejemplo para todos.

Valladolid

Recital, ayer, en Valladolid, con el estreno de tres piezas de Joaquim Homs, de una sobrecogedora expresividad. Lo dije en dos entrevistas que me hicieron, una para Radio Nacional de España y otra para Diario de Valladolid-El Mundo. Los In Memoriam de Homs tenían un sentido dentro del programa, ya que este mes hará tres años que murió mi padre. Toqué, además, Aquel 28 de marzo, la obra que Francisco García Álvarez compuso en su memoria. Paco estuvo ayer en el concierto.
La última obra de la primera parte fue El ser humano muere solamente cuando lo olvidan, de Cristóbal Halffter.

lunes, 10 de marzo de 2008

Ópera y elecciones

Extraño día electoral, que pasé -como el sábado y hoy- en el curso que hemos organizado en EPTA-España y que ha impartido Albert Sardà. El seguimiento de los sondeos y demás expectativas de voto llenaban las pantallas y las emisoras, mientras nosotros hablábamos de Fidelio, Tristán e Isolda o Wozzeck.
Una curiosa mezcla.

viernes, 7 de marzo de 2008

Isaías Carrasco

Anteayer vi Omagh, la película basada en el atentado que perpetró hace una década el denominado IRA auténtico. Un relato que sitúa, milimétricamente enfrentadas, la acción de los criminales y la de sus víctimas.
Y hoy, la barbarie asesina de ETA ha acabado con la vida del socialista Isaías Carrasco. No hay nada que entender. Sólo sentimos dolor y rabia.
¿A qué conflicto se refiere la bestia que ha disparado? ¿A qué opresión? ¿A qué política?

miércoles, 5 de marzo de 2008

Introducción a la ópera

Albert Sardà va a impartir en Valladolid un curso dedicado a la ópera. Albert es compositor, catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Barcelona, licenciado en Historia del Arte, ingeniero industrial... Un profesor riguroso y ameno. Es uno de los cursos que más nos ha gustado organizar en EPTA-España, y sus potenciales destinatarios son muchísimos: desde profesores y estudiantes de música hasta aficionados.
Pues bien: la cifra de personas matriculadas es... ocho.
¿Lo estará dejando el resto para el jueves o el viernes?

domingo, 2 de marzo de 2008

La Coruña

Anoche toqué en La Coruña. Celebramos el 80 cumpleaños de Ramón Barce y en el programa había dos obras suyas -Cuatro preludios en nivel fa # y la Sonata nº 3- y dos estrenos de Josep Soler -Coral enigmático y Para Elena y Ramón Barce-.
Álvaro me acompañó hasta La Coruña y disfrutamos mucho con una compañía tan espléndida y entrañable como la de Elena y Ramón, que viajaron desde Madrid en tren ¡diez horas! para asistir al concierto.