miércoles, 25 de agosto de 2010

Asesinatos matemáticos

Es asombroso que los números, omnipresentes en la vida común, causen tantos problemas en su aplicación práctica y cotidiana a una gran mayoría de personas. Abrimos un periódico y lo encontramos lleno de cálculos, estadísticas, porcentajes… que son, muchas veces, engañosos o erróneos. El matemático Claudi Alsina ha publicado un libro que lleva el título de Asesinatos matemáticos. En él se recogen, comentados con la habitual ironía del autor, multitud de ejemplos que, como afirma el subtítulo, “serían divertidos si no fuesen tan frecuentes”.

6 comentarios:

Mauricio Milano dijo...

Una vez un profesor de contabilidad me dijo "con los mismos números se pueden decir cosas muy distintas". Supongo que eso es lo que hacen muchos diarios, empresas y políticos!

Homo libris dijo...

Jeje, tiene muy buena pinta así que a la saca: me lo apunto.

Gracias por la recomendación.

Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

Yo, en matemáticas (como en muchos otros temas) soy un cero a la izquierda pero me lo apunto porque igual aprendo algo... Besotes, M.
P.D. Ahora, ¡no puedo con las encuestas ni con las estadísticas!

Piliramitos dijo...

¡¡todos los días me asesinan!!

Lecturalia dijo...

Muchas gracias por enlazarnos. Muy buen blog :)

PECE dijo...

Con un poco de solera existe otro titulo similar

Un matemático lee el periódico
John Allen Paulos

Es de 1995 y, aunque en ocasiones, es un poco árido, resulta sorprendentemente esclarecedor en cuanto a la manipulación de la información cuando ésta viene dada por números. Sobre todo recomendable los capítulos que versan sobre las elecciones y de como las minorías pueden controlar y de hecho controlan indirectamente las actuaciones de los grandes partidos.

Me apunto también este que citas, será bueno comparar.