viernes, 26 de junio de 2009

La Raíz

Durante el curso, almuerzo en Valladolid con bastante frecuencia. Luis García Vegas tiene, entre sus muchas virtudes, la de ser un perspicaz descubridor de restaurantes, por lo que casi siempre es quien elige a la hora de comer. Me ha llevado últimamente a La Raíz.
Se trata de un local con todo lo que necesito: un espacio agradable y tranquilo, una cocina atractiva, novedosa y sustentada en unos productos de gran calidad trabajados con cariño. El trato es el que yo prefiero: educado y próximo.

Absolutamente recomendable.

martes, 23 de junio de 2009

Albert Sardà en Rioseco

Había venido Albert Sardà otras veces a Rioseco desde Barcelona, pero nunca en moto, para dormir en casa y seguir por la mañana con destino a una ciudad gallega. Albert siempre ha tenido un espíritu aventurero, alegre y jovial. Por eso no lo tomé a broma cuando me avisó de las características de su viaje.
Hoy se nos ha unido Luis García Vegas en la cafetería de Mario Cubero. Traía una camiseta con la imagen de su celebrada serie Copa o vaso.

viernes, 19 de junio de 2009

La biblioteca del compositor Félix-Antonio

Visito con frecuencia a Félix-Antonio González, más aún en los últimos meses, desde que se encuentra enfermo. Esta mañana he ido acompañado por Luis García Vegas. Allí hemos compartido conversación con Francisco García Álvarez, que trabaja, con gran rigor y entusiasmo, en una tesis sobre el padre de Félix.
Carlos Castilla del Pino diferenciaba dos grandes tipos de bibliotecas: la que uno encuentra ya hecha y la que uno hace. La del compositor Félix-Antonio pertenece al segundo grupo. Por tanto, es de gran utilidad para comprender al que fue construyéndola libro a libro. Félix recuerda a su madre quejándose cada vez que su padre llegaba a casa con un nuevo ejemplar. No disfrutaba de un desahogo económico, pero siempre tuvo las monedas justas para otro volumen.
La biblioteca refleja los múltiples intereses intelectuales de Félix-Antonio. El valor de su contenido musical es extraordinario: primeras ediciones, títulos poco frecuentes y obras imposibles de encontrar no sólo traducidas, sino en sus idiomas originales. Un tesoro.

lunes, 15 de junio de 2009

Chez Borges


Jorge-Luis Borges se ha convertido en la imagen del lector, aumentada, paradójicamente, por su ceguera, que le da un extraordinario valor simbólico.
Además de su madre, hubo muchas personas que leyeron a Borges. Entre 1964 y 1968, Alberto Manguel fue uno de los que disfrutaron de ese privilegio. Una experiencia narrada en Chez Borges, título traducido al castellano por el menos expresivo de Con Borges.
Manguel relata las horas pasadas junto al escritor, describe cómo era su biblioteca personal -mucho menor de lo que pudiera imaginarse en quien veía el Paraíso "bajo la especie de una biblioteca"- y múltiples detalles de su vida cotidiana, interesantes y reveladores de una personalidad completamente fascinante.

lunes, 8 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Miguel García Marbán

La mar de campos publica una noticia que me ha alegrado mucho: la concesión del premio "Un diez para diez" a Miguel García Marbán.
Tierra de Campos necesita de personas como Miguel, dotadas de una especial sensibilidad para poner por escrito no sólo aquello que aparece en una crónica al uso, sino algo mucho más difícil: los anhelos compartidos de quienes amamos este espacio y creemos en sus posibilidades.
El premio confirma que Miguel García Marbán es la voz y los ojos de esta Tierra de Campos acostumbrada al silencio.

Enhorabuena, amigo.

Amador Sánchez Marcos, Diego Fernández Magdaleno y Miguel García Marbán