sábado, 28 de noviembre de 2009

Ignorancia y desprecio

En Panorama de la música contemporánea (1962), de Claude Samuel, hay un capítulo titulado "La música española y portuguesa", donde el autor cita a más de cuarenta compositores de nuestro país. Concluye de esta manera: "Para terminar anotaremos que la abundancia de nombres que acabamos de enumerar deja suponer un número impresionante de obras escritas cada año. Entre éstas, ninguna que sea importante nos es conocida; si acaso existe alguna, aún no ha franqueado los Pirineos".
Siempre juntas, como suele ser habitual, la ignorancia y el desprecio.

2 comentarios:

Isabel Huete dijo...

No sé quién es Claude Samuel pero deduzco que es francés, y no me extraña su ignorancia y desprecio ya que, como bien sabes, en la fecha de publicación en casi toda Europa se decía que África empezaba en los Pirineos... no sólo para insulto nuestro sino también para los africanos. Quizá nuestra situación política era rechazable, pero eso nunca debió conllevar el desinterés por nuestr cultura lo que conducía a afirmaciones de ese tipo.
Besitos.

Merche Pallarés dijo...

Seguro que Claude Samuel era francés y,como dice nuestra querida ISABEL, España y Portugal eran África en esa época. Vaya...que ibamos con taparrabos... Besotes, M.