martes, 29 de julio de 2008

La cuarta espada

Marx, Lenin, Mao y él. Así le gustaba verse, dentro de un nuevo cuarteto de evangelistas, en este caso del comunismo. Abimael Guzmán, tras una infancia traumática, utilizó su trabajo en la universidad como plataforma para la captación de seguidores, hasta ejercer un férreo liderazgo en Sendero Luminoso.
Santiago Roncagliolo ha escrito un libro sobre su trayectoria: La cuarta espada. El horror del fanatismo. La ideología como religión. Inmejorablemente descrito por Guzmán al referirse a unos cursos que recibió en China: "Cuando manejábamos elementos químicos muy delicados, nos recomendaban tener la ideología presente siempre y decían que ésta nos haría capaces de hacerlo todo y hacerlo bien; y aprendimos a hacer nuestras prmeras cargas para demoler".

viernes, 25 de julio de 2008

Borja

Borja Santos fue alumno mío durante diez años. He seguido su evolución personal muy de cerca: es un joven inteligente y comprometido, consciente de los problemas y repleto de un sentido solidario que siempre ha tenido mi admiración. Borja simboliza los mejores valores de la juventud, una esperanza contra el adocenamiento y la estupidez de tantos compañeros suyos, preocupados en cultivar un egoísmo sin límites.
Borja vuelve a Ecuador. Él sabe que a mí me preocupa. También, lo mucho que valoro su trabajo, su capacidad de entrega a lo verdaderamente importante. Esta vez nos lo contará en un nuevo blog del diario El Norte de Castilla.
Lo seguiremos, naturalmente, con la mayor atención.

martes, 22 de julio de 2008

Sala de redacción

En una sala de El Norte de Castilla -la que guarda parte de su hemeroteca- me ha hecho una entrevista esta mañana María-Aurora Viloria. Se publicará el domingo próximo.
Después he entrado en la redacción. Un espacio muy distinto al situado en el centro de Valladolid, donde fui en bastantes ocasiones acompañando a Miguel Frechilla o a Félix-Antonio González. En la puerta de ese edificio, Frechilla me presentó a Miguel Delibes. Hablaron del periódico; en concreto, de la sección cultural, de nuevas propuestas que Frechilla expresaba con su característico apasionamiento.
El pasado crece. Y allí aprieta sus raíces la tristeza.

viernes, 18 de julio de 2008

Pedro Zuloaga en el Palacio de Pimentel

Pedro Zuloaga ha recibido el Premio a la Trayectoria Artística que concede anualmente la Diputación Provincial de Valladolid. Muchos amigos, compañeros del conservatorio y antiguos alumnos, hemos escuchado las emocionantes palabras de Pedro, el recuerdo a Miguel Frechilla y a su trabajo como pianista y profesor.
En la fotografía que ha tomado la diputada Marta Olmedo, aparecemos, de derecha a izquierda, Angelines Porres, Pedro Zuloaga y yo.
Una espléndida tarde.

Nelson Mandela cumple 90 años

Nelson Mandela fotografiado en 1994 por Jürgen Schadeberg

domingo, 13 de julio de 2008

Alpedrete

Ayer toqué en el ciclo Clásicos en Verano. Música en entornos históricos de la Comunidad de Madrid. Esta imagen corresponde a la portada del calendario de actuaciones, que presenta un rostro fácilmente reconocible para los lectores de Las palabras del agua...La anécdota: al terminar el concierto, se acercaron tres personas para decirme que varios de sus antepasados nacieron en Medina de Rioseco.

viernes, 4 de julio de 2008

Pablo va a la piscina por primera vez

Pablo, con un amigo

Después del baño



El Quijote según Pedro Ojeda

Se publican multitud de artículos, en todas las lenguas y medios, sobre la arrolladora presencia de los blogs, el nuevo concepto de relación que aportan -sobre todo en la política- y, en definitiva, de la utilidad y bondades de sus recursos. Internet es una herramienta y, como tal, susceptible de toda clase de usos. Quiero referirme hoy a un proyecto extraordinario para el fomento de la lectura. En concreto sobre El Quijote de Cervantes, que lleva a cabo Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos.
Pedro demuestra que la vocación docente y el amor por la literatura no pueden restringirse a ningún ámbito prefijado, porque los los desborda todos. Fundamentalmente, cuando hay alguien con el compromiso, la generosidad e inteligencia que tanto valoramos y le agradecemos.

martes, 1 de julio de 2008

El amante discreto de Lauren Bacall

Vuelvo a leer El amante discreto de Lauren Bacall, un bellísimo libro de Luis-Felipe Comendador. Cuántas veces habré pasado estas páginas que dejan en los dedos las desoladoras huellas de la tristeza. Una vez más, ahora, tras ver una película como La habitación del hijo, me enfrento a esa experiencia implacable y única, la que brota entre los versos de la auténtica poesía.

La habitación del hijo

Es muy difícil encontrar un mapa del dolor tan exacto como el que consigue Nanni Moretti en La habitación del hijo.