lunes, 8 de septiembre de 2008

El oficio de vivir

Periódicos y revistas recuerdan estos días a Cesare Pavese, con motivo del centenario de su nacimiento. Y lo más importante: la edición de obras inéditas en nuestra lengua.
Aún era adolescente cuando Gonzalo Franco Revilla me habló de un libro extraordinario, previniéndome de su extrema dureza. Se trataba de El oficio de vivir. Gonzalo estaba en lo cierto. El diario de Pavese es uno de los textos que más veces he leído y nunca ha dejado de impresionarme, de conmoverme como en la primera lectura.
Junto a El oficio de vivir, inseparables, también vuelvo a sus relatos y poemas. En 1999 compuse una pieza para piano que estrené en Santander, dentro de un ciclo dirigido por Francisco García Álvarez: Versos de Pavese. Está dividida en dos partes: 1. "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos". 2. "La muerte tiene una mirada para todos".
Un mínimo homenaje a quien me ha acompañado tanto, sin saberlo.

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pavese, un grande al que volver, ahora que estamos huérfanos de ellos.

Fernando Manero dijo...

Me encantaría poder oir esa versión al piano de la obra de Pavese, autor de culto donde los haya. Sería una buena oportunidad, con motivo de su centenario, programarla en Valladolid. ¿Porqué no comentarlo con alguien del Ayuntamiento?. Un ciclo sobre Pavese. Creo que es una buena sugerencia. Estaré atento. Un fuerte abrazo

administrador dijo...

Me sumo a la propuesta de Fernando y a tu gusto por El oficio de vivir.
Macbeth hath killed the sleep, the gentle sleep. Pues eso.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Chamacooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Isabel Huete dijo...

Me pregunto qué hizo que la gente de su generación escribiera con tanta profundidad y amor a la palabra. Le persiguió el malditismo a pesar de ser uno de los mejores. Soy una enamorada de su obra y me encantan esas palabras tuyas. Realmente es una compañía de agradecer. Yo también me sumo a la propuesta de Fernando.
Besotes.

luisa dijo...

Hola Diego
Qué tal el verano? ya veo que por inglaterra, ya me contarás.

bueno a disfrutar de lo que queda
un beso

Anónimo dijo...

Me he permitido incluir el enlace de tu blog en el la lista de visitantes comentaritas de nuestra república. Espero que te parezca bien. No es chantaje para que vuelvas muchas veces, pero nos gustaría. Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Figúrate que nunca he leído a Pavese... Intentaré recuperarlo leyendo el libro que recomiendas. Besotes, M.