viernes, 30 de noviembre de 2007

Ha nacido Diego

Ha nacido mi sobrino Diego. El tercer Diego Fernández de la familia.
Espero que la felicidad de hoy no deje nunca de iluminarle.

Recordando a Matilde

Muy amablemente, Luis Renard me ha enviado un libro sobre Matilde Salvador y un disco que recoge música para canto y piano compuesta por ella.
Lo escucho ahora, recordándola.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Alfonso Guerra

Recibo carta de Alfonso Guerra, que ha escuchado Soledad sonora. A veces se ha dicho que el ex-vicepresidente tenía una pose ante la cultura, pero que no había nada detrás de ella. Jorge Semprún, tan admirable en muchos aspectos, dedicó muchas páginas de Federico Sánchez se despide de ustedes a insistir en esa cuestión, que mi experiencia desmiente por completo. No es la primera vez que me escribe Guerra, y siempre hay comentarios que muestran una gran cultura y una extraordinaria capacidad para la valoración de los asuntos que verdaderamente importan.

sábado, 24 de noviembre de 2007

lunes, 19 de noviembre de 2007

Volver

Llevo cierto tiempo volviendo a algunos libros. De vez en cuando viene una época de relectura. No es por la edad: siempre ha sido así. Los versos de Ted Hughes, los diarios de André Gide y muchos libros sobre música han sido los que han empujado ese extraño deseo, imparable, que nos hace necesitar unas páginas y no otras. Algo nuevo relacionado con la política española, como Viajando con ZP, de Javier Valenzuela, ha sido la excepción.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El Mesías

Espléndido concierto de Ilan Rogoff, ayer. Por casualidad, hoy hemos comido juntos y ha contado interesantísimas anécdotas de su vida y de músicos con los que ha tenido una estrecha relación, como Leonard Bernstein, Daniel Barenboim o Zubin Mehta.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ilan Rogoff

Ilan Rogoff toca mañana en Valladolid. Después, desde el sábado hasta el lunes, impartirá un curso organizado por EPTA-España. He ido a buscarlo al aeropuerto. El vuelo ha llegado con retraso y he ido a la cafetería, con ese trasiego característico de cualquier estación de espera.
Ilan llevaba un abrigo largo y ha encendido un cigarrillo nada más salir a la calle. Hemos hablado de música, claro, y de cómo va a dirigir el curso en los apartados práctico y teórico. Espero que todo salga como esperamos.

martes, 13 de noviembre de 2007

Estreno absoluto

Un amigo que no es músico me pregunta por el significado de la expresión estreno absoluto. Lo ha leído en la lista de obras que he tocado en público. Se trata de la primera audición de una obra; también se emplea estreno mundial, pero a mí me parece demasiado pretencioso. La primera vez que una pieza se muestra a los demás. Es también costumbre referirse a los estrenos en cada país. Y en este asunto tengo dos anécdotas. Obras que yo había tocado -e incluso grabado en Radio Nacional- las escuché como estreno en España. Me quedé atónito. A mí no se me ocurrió mencionarlo en mis programas. ¿Cómo iba yo a saber si en cualquier parte de nuestro país se habían interpretado? Otros, más osados, creen saberlo...
Las obras fueron: Variaciones para la sanación de Arinuschka, de Arvo Pärt, y Aniversarios, de Leonard Bernstein.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Presencias

No hay placer comparable al de recibir partituras, abrirlas rápidamente y leerlas en el piano. Todas las semanas, varias veces, disfruto con la incógnita que traerá el correo. Hoy ha sido Presencias, la obra que me ha enviado su autor, Ramón Lazkano, desde París.

viernes, 9 de noviembre de 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

David Lodge

El comportamiento de los periodistas más superficiales, junto al obsesivo y patético empeño de tantos escritores para transformar su imagen a través de los medios de comunicación, aparecen trazados por David Lodge en Trapos sucios, una novela despiadadamente irónica.
(Razón y desencanto)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Todos los Santos

Hoy es el día de los marmolistas. Aunque no sólo, su trabajo principal suele ser para los cementerios. Y todo el mundo quiere tener su panteón en perfecto estado para el 1 de noviembre. Mi padre era marmolista; ahora el negocio lo lleva mi hermana. Por estas fechas, mi padre estaba agobiado por las llamadas, por la urgencia de los encargos. Cuando me preguntaban por él, yo siempre hacía la misma broma: "Está en el cementerio, pero vivo". Ahora, no. Ahora está en el cementerio, para siempre.