lunes, 29 de octubre de 2007

Segundo Santos

Siento mucho no poder presentar la última obra editada por Segundo Santos, al que conozco a través de Luis-Felipe Comendador. Sus libros son bellísimos objetos para conservar, para leer de otra manera su contenido. En este caso, se trata de una parte del Cantar de Mío Cid.
Gracias, Segundo, por tu amable invitación. Habrá otras ocasiones.

jueves, 25 de octubre de 2007

Presentación de Soledad sonora

Angelines Porres, Pedro Aizpurua y yo, presentamos ayer en Valladolid Soledad sonora, el disco que contiene la obra pianística de Pedro.
Ha sido para mí muy emocionante poder grabarlo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Salud

Llevo unos días muy cansado sin saber la razón. Esta mañana se han sumado vómitos y dolor de cabeza. Hasta las dos y media mi medicina ha sido el DVD: Mozart: Concierto para clarinete y orquesta, Sinfonía nº 25. Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 3. Bruckner: Sinfonía nº 7.
Por la tarde, al conservatorio.
¿Estaría en lo cierto Juan Eusebio Nieremberg...?

domingo, 14 de octubre de 2007

Pedro Ojeda

Visita de Pedro Ojeda, al que conocía por sus escritos, uno de ellos sobre el escritor riosecano Ventura García Escobar, que leí hace bastante tiempo. Después, hemos intercambiado mensajes desde nuestros respectivos blogs y se hacía precisa una conversación personal como la de hoy, junto a mi hermano Álvaro.
Pedro vive entre Valladolid y Burgos; por sus ideas y su voluntad para llevarlas a cabo es un hombre necesario en Castilla y León.

Buitre de diarios

Leo, en el suplemento de La Vanguardia, un artículo de Quim Monzó sobre lo que denomina "buitre de diarios", es decir, el "cliente de bar que irrumpe en el establecimiento con los ojos inyectados de deseo -digamos lector- y, antes aún de pedir una bebida o algo para comer, busca el rincón donde en todo bar se acumulan los periódicos del día. En cuanto lo localiza, despliega las alas y en vuelo rasante planea sobre él. Escoge uno de los ejemplares y, ya más calmado, busca un lugar en la barra o en una mesa, y hace su pedido".
Este prototipo del que habla Monzó es tan común que, después de leer el texto, en la cafetería de Mario Cubero he visto a dos de los más famosos buitres del local. Yo me pregunto si, con lo que al parecer disfrutan del periódico -no lo sueltan- es tan difícil o caro comprarlo en el quiosco. Puede que el placer sea cinegético y esté en el despliegue de alas y el vuelo rasante que describe Monzó. Aunque, me temo, también responde al irrefrenable y antiguo placer de fastidiar a los demás.

viernes, 12 de octubre de 2007

Buenas noches, y buena suerte

Entre un constante humo que matiza el blanco y negro, transcurre Buenas noches, y buena suerte. La honradez e inteligencia de Edward R. Murrow contra los abusos del senador Joseph McCarthy, rodadas por George Clooney.
Un ejemplo del periodismo que nos gustaría tener.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Vida de Beethoven

Romain Rolland presenta en Vida de Beethoven a un héroe, "un modelo de ser y no de aparentar". El libro se publicó en 1903 y no es lo que se entiende hoy por biografía. Es una exaltación sin fisura alguna, que se amplifica en la prosa característica de su tiempo. Muestra a Beethoven luchando contra su terrible sordera, su vida llena de incertidumbres y preocupaciones económicas; al lector de Homero, Plutarco, Shakespeare... El texto se completa con el célebre Testamento de Heilingenstadt y varias cartas del compositor. 

martes, 9 de octubre de 2007

Matilde

El viernes pasado ha muerto Matilde Salvador. Con ella desaparece buena parte de la memoria musical española del último siglo, una memoria que nos enlazaba con los compositores a los que conoció y quiso, nacidos algunos de ellos en el XIX, y que poblaban su conversación.
Notaremos su ausencia.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ramón Barce... y el coche

Lo primero: el homenaje a Ramón Barce, el concierto que hice con obras suyas mientras él estaba escuchando en la primera fila.


Lo segundo: se estropeó el coche cuando volvíamos mi hermano Álvaro y yo. Nos llevaron a Sevilla en taxi y, desde allí, en un coche de alquiler, hasta Medina de Rioseco. Pronto volveremos a Andalucía para algo mucho más importante que un concierto: mi hermano Pablo va a tener un hijo y nacerá, si todo sigue el guión previsto, en Córdoba.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Legido y Palazuelo

Por la mañana, después de un claustro en el conservatorio, he tomado un café con Jesús Legido. Me trae el libreto que ha escrito él mismo sobre El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Jesús tiene la dosis justa de una ilusión teñida por el escepticismo de la experiencia.


Pablo Palazuelo ha muerto. No le gustaba el término creador. Prefería autodenominarse descubridor.