martes, 29 de enero de 2008

Olivier Messiaen

Entre el dolor de cabeza y el temblor de la fiebre, me llega la música de Messiaen, su maravillosa obra Les Offrandes oubliées, la sensación precisa de un mundo que sólo es posible desde la generosidad y la belleza.

domingo, 27 de enero de 2008

Zamora

Ayer toqué en Zamora, una ciudad a la que tengo cariño. Mi anterior recital en ella fue en 2001 -estuvo mi padre- y tenía ganas de volver. Entre los atractivos de Zamora se encuentran Rubén Ramiro y su familia. Allí estuvieron y lo pasamos bien.

(Faltó únicamente otro Rubén, Rubén Villar, que vive ahora en Alemania, y se le hacía un poco largo el viaje de ida y vuelta en un fin de semana...)

domingo, 20 de enero de 2008

Luis García Vegas

Gracias a todos los que -a través del blog, el correo o el teléfono- me habéis comentado vuestras impresiones sobre la página web. Y quiero dar las gracias, públicamente, a Luis García Vegas, el verdadero artífice de todo ello. Luis no es sólo una persona que llena la palabra amigo, lo cual sería más que suficiente: también es un hombre inquieto, creativo, tenaz, con una ilusión contagiosa en cada proyecto que emprendemos juntos: en la etapa de dirección del conservatorio, en EPTA-España y, ahora, en este nuevo reto, quizá el más apasionante. Es muy difícil encontrar todas esas cualidades juntas, a las que hay que añadir su extraordinaria alegría y complicidad. Nos entendemos sin palabras, a veces, incluso por teléfono...

lunes, 14 de enero de 2008

Respuesta sobre un disco

Estimado Emili: muchas gracias por su comentario. Es muy amable -muy gentil, diría Soler-. Cuando se grabó, Josep Soler estuvo presente. Debido a mi estrecha relación con su obra y a una prolongada e intensa amistad, creo que sé lo que quiere e intento hacerlo. La verdad es que él valora mucho esta grabación y me alegro de que usted tenga interés en ella. El disco está editado por EMEC.
Gracias de nuevo.

sábado, 12 de enero de 2008

Ha muerto Ángel González

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

domingo, 6 de enero de 2008

Reyes Magos

Los Reyes Magos han sido muy generosos -siempre lo son- conmigo. He podido disfrutar hoy mismo de dos tesoros: un DVD con obras de Boulez, Falla y Debussy; otro, con un documental sobre Friedrich Gulda. Impresionantes ambos.
Tardaré muchos días en leer, ver y escuchar los regalos. Así podré prolongar las fiestas más allá de hoy...

miércoles, 2 de enero de 2008

Dos de enero

Un día triste como el primer movimiento del concierto de Copland para clarinete: una tristeza serena y sin tragedias. Una tristeza del primer mundo, pero que va calando, igual que cuando llueve mansamente y nos percatamos sólo cuando ya no hay remedio.
La melancolía es el perfume que brota de los poros del mundo. A veces la costumbre atenúa su aroma. La lucidez, entonces, consiste en ser capaz de olerlo y seguir adelante.