sábado, 28 de mayo de 2016

Medina de Rioseco

Ayer toqué en la presentación de Brillante, el nuevo libro de Luis Ángel Lobato.


Obras de György KURTÁG, Wolfgang RIHM, Albert SARDÀ...

viernes, 13 de mayo de 2016

Pedro y la tristeza

Desde la ventana de mi cuarto veo los cipreses del cementerio. En Medina de Rioseco el presente y el pasado conviven unidos, casi rodeándonos, porque reproducimos las palabras y ocupamos los espacios de quienes no están. Así late en ellos algo de nuestra vida, y nosotros tenemos algo de su ausencia en la mirada. 
Desde la ventana veo los cipreses entre los que está mi padre -cómo suena, papá, el granizo en tu lápida- junto a tantos amigos... Cada día que voy mi última visita es para Cheli y, con ella, el fulgor de la adolescencia y la juventud. A veces, mientras bajo por la cuesta hacia casa, me parece que envejezco apresuradamente, porque no hay tiempo ya que no esté ajado por el dolor.
Pedro Aizpurua cumple hoy 92 años y, con sólo pensar en él, una sonrisa comienza a abrirse paso en la tristeza y se apoya en las palabras de quien me enseñó que el silencio no está vacío, que sólo es nuestro lo que damos, que la vanidad es un sumidero y el amor un regalo que jamás se acaba de ofrecer del todo. 

sábado, 7 de mayo de 2016

Ángel Torío



Ha muerto Ángel Torío y recuerdo ahora su conversación siempre lúcida, acompañada de una cortesía y amabilidad que van desapareciendo irremisiblemente. 
Ángel era catedrático de Derecho Penal y tenía una curiosidad enorme por cualquier ámbito del conocimiento. Era un hombre sabio y un hombre bueno. Un amigo inolvidable.



En la Casa de Cervantes, con Ángel y su esposa, María Adela Abad.

En la Casa de Zorrilla, con Paz Altés, Guillermo González, 
Fernando Manero, Ángel Torío y Angelines Porres.

jueves, 5 de mayo de 2016

Didi

Es triste despedir a quien, como Didi, nos ha regalado tanto cariño. 
Aquí, en Belmonte, en esta Tierra de Campos que sentimos tan profundamente ligada a ella, a nuestra propia vida...