jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi cumpleaños

31 de diciembre: mi cumpleaños. Anticipándose a la fecha, Antón García Abril me envió el lunes la partitura de su última pieza pianística publicada.
Y, como siempre, Francisco García Álvarez me ha regalado un nuevo y precioso Aniversario.

Creo que me espera un gran día...

domingo, 20 de diciembre de 2009

El homenaje a Ramón Barce en "El Mundo"

Crítica de Tomás Marco publicada en El Mundo el pasado viernes.
Al año justo de su muerte, el Auditorio Nacional rindió homenaje a Ramón Barce, uno de los pioneros de la vanguardia musical histórica, hombre de cultura e iniciador de tantos proyectos. Al acto se sumaron compositores de todos los estilos y tendencias, edades y pensamientos y nada menos que 22 colegas brindaban obras en su homenaje.
Los había de su generación como González Acilu, Prieto o García Abril, compositoras como Dolores Serrano, Teresa Catalán o Carme Fernández Vidal. Un nutrido grupo de comporitores caatalanes como Sardà, Soler, Casablancas, Grèbol y Enric Ferrer, nombres bien conocidos como Cruz de Castro, Calandín, Legido, Rueda, Durán-Loriga, Pérez Maseda y David del Puerto.
Hubo piezas tonales, neotonales, atonales, impresionistas, dodecafónicas, expresionistas, repetitivas y de todas las tendencias técnicas y estéticas imaginables. Evidentemente para interpretar todo eso hacía falta alguien de enorme solvencia técnica y musical, así como de un valor a todo prueba y hasta una notable resistencia física. Se encontró en el pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno, que es un artista que no rehúye estos retos y ha protagonizado ya varios aunque éste era el de mayor envergadura.
Supo defender cada pieza desde la técnica y la estética de la misma, asumiéndolas con rigor, máxima solvencia y veracidad interpretativa y haciendo que el público percibiera como fácil algo que era intrincado. Y, cómo no, el recital concluyó con una obra del maestro recordado: las Pequeñas variaciones que daban una imagen exacta de la obra de Ramón Barce, un año ya ausente pero tan presente siempre.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Madrid


El lunes se cumplió un año de la muerte de Ramón Barce. Como homenaje a él di un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Estrené 22 obras dedicadas a su memoria y compuestas por otros tantos compositores.

Fue muy emocionante estar junto a ellos, junto a tantos amigos, para recordar a nuestro inolvidable Ramón: no sólo una figura básica de la cultura española, sino un hombre lleno de bondad.

Fotos de Javier Ecay