sábado, 28 de noviembre de 2009

Ignorancia y desprecio

En Panorama de la música contemporánea (1962), de Claude Samuel, hay un capítulo titulado "La música española y portuguesa", donde el autor cita a más de cuarenta compositores de nuestro país. Concluye de esta manera: "Para terminar anotaremos que la abundancia de nombres que acabamos de enumerar deja suponer un número impresionante de obras escritas cada año. Entre éstas, ninguna que sea importante nos es conocida; si acaso existe alguna, aún no ha franqueado los Pirineos".
Siempre juntas, como suele ser habitual, la ignorancia y el desprecio.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Il sequestro

El estreno de una ópera contemporánea es siempre un acontecimiento. Por ello, quiero felicitar a Alberto García Demestres: su última obra escénica ha cosechado un gran éxito en el Teatro de Módena.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pedro Zuloaga

Hace unas horas han entrevistado a Pedro Zuloaga en Televisión Castilla y León. El viernes me grabaron para darle hoy una sorpresa durante el programa: además de tocar una breve obra, hablé de nuestra ya larga amistad, de lo importante que ha sido para varias generaciones de músicos y, por supuesto, del dúo que formó con el inolvidable Miguel Frechilla.
Espero que Pedro haya recibido, a través de la cámara, toda la admiración y el cariño que siento por él.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Darwin, Juesas, Calderón

He ido con Tere al Museo de la Ciencia de Valladolid, para visitar la exposición Darwin vive, pensada sobre todo para niños.Aunque la sorpresa de hoy sucedió minutos antes: coincidí con Cristina Juesas y César Calderón. Me ha alegrado mucho conocerlos y, según la feliz expresión de Cristina, desvirtualizarlos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Madrid

Anoche toqué en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Palacio de Longoria) dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.
Me dio mucha alegría que asistiera José-Luis González Quirós y me encantó dar un abrazo a Isabel Huete, Rosa Blanco, David Corral y Elena Martín, siempre con su cariño incondicional.
Al homenaje a Agustín González Acilu se unió un buen número de compositores, sin los que no puede entenderse la música española de los últimos tiempos.
Mi hermano Álvaro hizo muchas fotografías. Por ejemplo, éstas:
Con Jesús Legido, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Claudio Prieto

Con Agustín González Acilu

Con Manuel Angulo

jueves, 5 de noviembre de 2009