sábado, 31 de octubre de 2009

Homenajes a Juan-José Martín González y Félix-Antonio

Junta ordinaria en la Real Academia de Bellas Artes. Entre otras cuestiones, hemos elegido las fechas y los participantes para las sesiones de homenaje a Juan-José Martín González y Félix-Antonio. Tendrán lugar, respectivamente, el 12 y el 19 del próximo mes, en la Casa de Cervantes.
José-Carlos Brasas, José-Defín Val y yo recordaremos a Félix-Antonio.
En mi concierto del martes, también habrá palabras dedicadas a Félix.
Qué distinta es la ciudad sin él.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ecuador: una mirada al riesgo

En mi primer curso como profesor tuve la fortuna de encontrar un grupo excelente, que se fue ampliando en años sucesivos con algunos alumnos más. Un grupo heterogéneo, entonces y ahora, pero cuyos miembros estaban relacionados entre sí por un gran interés ante el panorama musical -y de otros órdenes- que se les ofrecía. Inteligentes, afectuosos, llenos de vida. Así los recuerdo.
Borja Santos es uno de los alumnos que pasaron por mi clase aquellos años irrepetibles. Acaba de enviarme una publicación de la que son suyos las fotografías y los textos. Borja trabaja desde 2007 como voluntario internacional de las Naciones Unidas en Ecuador, y pertenece a la Unidad de Gestión de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su gran sensibilidad ha captado en imágenes y palabras la necesidad de un compromiso firme con ese país, sobre todo, a través de las personas que lo habitan y dan sentido.
Ecuador: una mirada al riesgo es una prueba de la gran talla humana de su autor, a quien felicito, sin duda, emocionado.

viernes, 23 de octubre de 2009

Un americano en París

En Un americano en París, el ex-director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, hace un retrato del actual presidente de Francia, de sus peculiaridades ampliamente conocidas y el papel que se atribuye en Francia al jefe del Estado.
Sarkozy valora el movimiento incesante, la omnipresencia de su acción política, hasta minimizar las de su primer ministro y el resto del Gobierno.
Ahora, Colombani tendría un argumento nuevo: Sarkozy cree en el mérito y en el esfuerzo personal por encima de todo, pero ahí está el caso de su hijo Jean para desmentirlo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Educar desde Auschwitz

Auschwitz es como un paradigma que nos permite comprender, con sólo abrir los ojos, la latencia del "mal elemental", la fragilidad de nuestras defensas civilizatorias ante su emergencia y la importancia de no separar jamás la razón del sufrimiento. Pues bien, una educación así, una educación en Auschwitz, nos confiere como una segunda naturaleza para detectar y reaccionar ante cualquier manifestación del "mal elemental".
Lo que se opone a una educación desde Auschwitz no es la variedad de la barbarie sino la banalización de su tratamiento, bien porque se entienda que ya está bajo control, bien porque se piense que hay otros objetivos más urgentes o más modernos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista con la cultura

Tantas veces la música es marginada, inexplicablemente, en publicaciones culturales, que debo confesar mi sorpresa y alegría al leer Entrevista con la cultura, de César Coca, un libro que conocí a través del muy interesante blog de Txetxu Barandiarán.
En la amplia nómina de entrevistados se encuentran compositores e intérpretes como Daniel Baremboim, Pierre Boulez, Philip Glass, Cristóbal Halffter y María-Joao Pires, al lado de otras personalidades contemporáneas de gran relevancia.
Un medio excelente para escuchar de nuevo a esas voces fundamentales que explican y dan luz a nuestro tiempo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Einstein sobre Bach

Ante la insistencia del editor alemán de un revista que en 1928 quería que Einstein le contestase unas preguntas sobre Bach, respondió: "Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchen, toquen, amen, reverencien, y mantengan sus bocas cerradas".
José-Manuel Sánchez Ron, El jardín de Newton.

domingo, 11 de octubre de 2009

Si la cosa funciona

Hace bastante tiempo que no veo tal cantidad de personas comprando entradas para el cine. Como puede suponerse, la responsable es Ágora, la nueva y promocionadísima película de Alejandro Amenábar. Por otra parte, muchos niños hacían fila para ver Vicky El Vikingo, de Michael Herbig.
A Tere y a mí nos esperaba Woody Allen: Si la cosa funciona. Para muchos, una de las mejores películas que Allen ha filmado en los últimos años. Quizá fueran precisamente las expectativas creadas sobre ella, pero a mí no me lo parece. Es cierto que aumenta el interés conforme se va desarrollando, e incluso hay momentos brillantes, divertidos, sorprendentes: con las características que asociamos a un Woody Allen inspirado. Pero no es, a mi juicio, una de sus mejores obras; aunque también demuestra, a pesar de lo que anuncian muchos críticos, que su talento tiene aún reservas importantes.

sábado, 3 de octubre de 2009

El secreto de sus ojos

Tanto Tere como yo hemos llegado a casa conmovidos tras ver El secreto de sus ojos, la última película de Juan-José Campanella.
Ricardo Darín demuestra de nuevo su inmensa calidad interpretativa. El resto de los actores, empezando, naturalmente, por Soledad Villamil, están a la importante altura de esta obra excelente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Félix-Antonio

A las pocas horas de conocer la muerte de Félix-Antonio, me vino a la memoria un verso de Apollinaire, descontextualizado, como una luz abriéndose camino entre la tristeza. El verso sigue advirtiéndome al oído, casi un susurro inmóvil e incesante: "En mí mismo he visto crecer todo el pasado".
La intersección entre lo que hemos perdido y lo que aún nos espera es siempre desconcertante. Hay un presente que vivimos como frontera permanente con el futuro. Y a la vez nos acercamos a ese límite con un bagaje de recuerdos, de aquello que traemos a este mismo instante, a este ahora impreciso y frágil, persuadidos de que es una forma de revivir lo que tanto amamos y ya nunca volverá a estar con nosotros.
El pasado crece, y es hermoso notar los brotes de una nostalgia dulce, la emoción de unas palabras que, sin pretenderlo, habían sido olvidadas y aparecen, de pronto, acariciándonos los labios. Sin embargo, el pasado también aumenta con la oscuridad y el silencio de la muerte: el dolor hace crecer el pasado con más fuerza que el tiempo.
Félix-Antonio González era un gran amigo, un hombre de extraordinaria inteligencia y una figura esencial del paisaje vallisoletano.
Jamás te olvidaré, querido Félix.