martes, 13 de noviembre de 2007

Estreno absoluto

Un amigo que no es músico me pregunta por el significado de la expresión estreno absoluto. Lo ha leído en la lista de obras que he tocado en público. Se trata de la primera audición de una obra; también se emplea estreno mundial, pero a mí me parece demasiado pretencioso. La primera vez que una pieza se muestra a los demás. Es también costumbre referirse a los estrenos en cada país. Y en este asunto tengo dos anécdotas. Obras que yo había tocado -e incluso grabado en Radio Nacional- las escuché como estreno en España. Me quedé atónito. A mí no se me ocurrió mencionarlo en mis programas. ¿Cómo iba yo a saber si en cualquier parte de nuestro país se habían interpretado? Otros, más osados, creen saberlo...
Las obras fueron: Variaciones para la sanación de Arinuschka, de Arvo Pärt, y Aniversarios, de Leonard Bernstein.

4 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Hay mucho listo suelto por ahí.
Un beso,
Álvaro

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Se lo habrían preguntado a Rappel.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ya sabes, a veces, cuela, como a nadie la importan (por desgracia) estas cosas

J. Sanz dijo...

Debe ser la herencia de la cultura del pícaro.